domingo, 23 de diciembre de 2012

La Obra de Bacon



Francis Bacon fue un artista Irlandés, nacido en Dublin ciudad donde paso la mayor parte de su infancia. Es considerado un artista inglés debido a sus raíces inglesas y a que la mayoría de su obra fue realizada en Londrés, Inglaterra.
Como en gran parte de los artistas nos encontramos con un detonante afectivo, social o de salud el cual muy probablemte influyó en la ejecución de su obra.
Fue diagnosticado con asma desde muy niño y esta enfermedad provoco su falta de escolaridad de una forma regular ya que en sus ataques asmáticos los cuales eran tratados con morfina no podía asistir a clase. A sus 16 años fue echado de casa por su padre debido a sus inclinaciones homosexuales.
Francis Bacon perteneció el grupo de artistas llamado The School of London. Este era un grupo heterogéneo al cual pertenecían artistas como Lucian Freud, Timothy Behrens, Franch Auerbach y Machael Andrews entre otros. Todos ellos se reunían en un bar de Londrés conocido con el nombre de The Wheeler.
La obra de Bacon es una obra dura, visceral,  con una carga y un transfondo  emocional que hace que se salga de cualquier canon establecido.
En sus muchas conversaciones con su gran amigo Lucian Freud este le recriminaba la falta de técnica pero precisamente esa falta de técnica es la que hacía que la obra de Bacon fuera diferente al resto de mortales y esto unido a su gran carga emocional hicieron que su obra fuera inigualable.
Francis Bacon y Lucian Freud eran opuestos en su forma de trabajar la pintura. Freud dominaba la técnica y Bacon la desechaba.
Bacon trataba la pintura sin consideración, sin miedo, como un pedazo de carne al cual la puedes maltratar sabiendo que no habrá ninguna queja y esto hacia que su pintura fuera libre en todos los aspectos, incluida la temática. Es una pintura que nace del inconsciente que no tiene miedos a la hora de plasmar aquello que el nos quiere contar. No hay pelos en la lengua, no hay bloqueos emocionales que le hagan dudar de lo que nos quiere decir ni tampoco miedos al que dirán por si su pintura tiene cariz homosexual o quizás él como artista lo es. Lo importante es plasmar lo que uno quiero, ser fiel a si mismo, no engañarse, no mentirse y trabajar en la línea en la que nosotros como personas hemos decidido hacerlo.
Hasta cierto punto la pintura de Bacon es terapéutica por que nos enseña la libertad con la que hay que trabajar para poder mostrar aquello que cada uno de nosotros como artista quiere contar.



Dos Figuras
Estudio de retrato, Isabel Rawsthorne



    

No hay comentarios:

Publicar un comentario